Agentes de la Ertzaintza de Vitoria han imputado a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, por un delito de robo con fuerza. Estos chicos forzaron a principios de mes casi una veintena de trasteros del barrio de Salburua, según indica el Departamento de Seguridad.
El pasado 4 de octubre la Ertzaintza tuvo conocimiento de que habían forzado 17 trasteros en Salburua, 16 en la calle Toni Morrison y 1 en la calle Antonio Amat Maiz. La investigación realizada ha permitido identificar e imputar a cuatro varones como autores de estos robos, tres de ellos son menores de edad, de 14 y 15 años, y uno tiene 19 años.
El robo en trasteros y camarotes se ha convertido en tristemente habitual en los nuevos barrios. La estadística oficial de la Ertzaintza y la Policía Local sostiene que el número de denuncias por robo en espacios cerrados camarotes, trasteros y cuartos de bicis de Zabalgana y Salburua aumentó un 30% en los primeros nueve meses de este año. Entre ambos cuerpos tramitaron en total 105 expedientes sólo en estos dos distritos. En el mismo periodo del año pasado, el flujo fue de 81 actas abiertas.
El mayor aumento se localiza en Salburua, que pasa de 23 a 36 denuncias. Durante las últimas semanas, por ejemplo, los amigos de lo ajeno forzaron varios camarotes cercanos a la zona de Bulevar de Salburua. De hecho, julio con diez casos y septiembre nueve son los meses de mayor actividad delictiva en este área del municipio.
En Zabalgana, siempre según los datos oficiales, la subida respecto al curso anterior fue de once denuncias. De 58 a 69. El tope se registró en julio, con 15 actas abiertas entre las comisarías de Portal de Foronda y Aguirrelanda. En el segundo lugar de conflictividad aparece abril (13). Y en tercero, enero (11).
Pese a este incremento, fuentes policiales consultadas coinciden en que este tipo de delincuencia «está por debajo» de los dos grandes males que afectan a Vitoria, y por extensión, la provincia: los robos a pisos y en polígonos industriales. «Este año se pilló a un grupo de jóvenes, todos domiciliados en el término municipal, a los que se les imputará por estar detrás de varios robos».
Colaboración ciudadana
En este punto, fuentes de la Ertzaintza y de la Policía Local recalcan que «la colaboración ciudadana es fundamental, si ven algo raro u oyen ruidos extraños no duden en avisarnos». Siempre según estos medios, estos ladrones «van en grupo. Uno vigila y otros «trabajan». Son jóvenes y, a diferencia de lo que ocurre con los robos en pisos y empresas, aquí la mayoría son autóctonos».
El Ayuntamiento «trasladará información preventiva al vecindario» de ambos barrios, los dos más poblados de la capital del País Vasco. También se prevé que, a pesar de las apreturas de personal en ambos cuerpos policiales, «se harán más controles preventivos» en las dos áreas.
Noticia extraída de ELCORREO.COM
Conclusión
Si quieres aumentar la seguridad de tu trastero o camarote llámanos para ofrecerte las mejores soluciones del mercado para este tipo de puertas.